DELITOS ECONÓMICOS
Abogados Penalistas Delitos Económicos
Abogado Penalista Delitos Económicos
Esteban Abogados Penalistas
Esteban Abogados Penalistas, es un despacho de abogados especializados en Derecho Penal Económico en Barcelona. Numerosos casos de éxito en los tribunales del país, avalan nuestra trayectoria. Nuestro principal objetivo es defender la libertad, el patrimonio, el honor y los intereses de nuestros clientes.
Áreas de Práctica Penal
También llamados delitos contra el Patrimonio y el orden Socioeconómico, están regulados por los artículos 234-304 del Código Penal ya que el perjuicio patrimonial que provocan, generan responsabilidad penal.
Los delitos económicos que abarca el Derecho Penal son los siguientes:
Usurpación
Defraudaciones de fluido eléctrico y análogas
Alteración de precios en concursos y subastas públicas
Delitos relativos al mercado y a los consumidores
Delitos de corrupción en los negocios
Delitos de financiación ilegal de los partidos políticos
Delitos contra la Hacienda Pública
Delitos contra la Seguridad Social
Delitos Societarios
Los delitos societarios son aquellos producidos en el seno de empresas o por empresas, con el objetivo de causar un perjuicio económico a la misma, a alguno de sus socios, o a un tercero.
Está castigado con con pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses. Si el perjuicio económico se llegará a producir, se impondrán las penas en su mitad superior.
Los delitos societarios más habituales son:
- Falsedades en documentos de la sociedad
- Imposición de acuerdos abusivos mediante prevalimiento de situación mayoritaria
- Imposición o aprovechamiento de acuerdo lesivo adoptado por mayoría ficticia
Las personas jurídicas, excepto algunas excepciones, puede tener responsabilidad penal:
- Por delitos cometidos por administradores en beneficio de una empresa o en su provecho.
- Por delitos cometidos por empleados en provecho de la empresa, es decir, por un fallo organizativo o de supervisión de la empresa sobre sus empleados.
Nuestro despacho de abogados en Barcelona tiene una amplia experiencia en la representación y defensa de nuestros clientes ante la Administración y los Tribunales en este tipo de delitos. Nuestros abogados de delitos económicos en Barcelona le asesorarán sobre cualquier cuestión relacionada con todo tipo de delitos societarios: administración desleal, blanqueo de capitales, o delitos fiscales, entre otros.
Delitos contra la hacienda pública y contra la seguridad social
Somos abogados expertos en delitos económicos
Cuando la cuantía defraudada a la Hacienda Pública supere los 120.000 euros, eludiendo el pago de tributos, cantidades retenidas o que se hubieran tenido que retener, ingresos a cuenta, o bien, al obtener devoluciones o beneficios fiscales irregularmente, será castigado con pena de prisión de uno a cinco años y multa del séxtuplo de la cuantía defraudada, además de la la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el período de tres a seis años, salvo que se hubiera regulado la situación tributaria al reconocer y pagar la deuda tributaria antes de que la Administración Tributaria le notifique el inicio de actuaciones.
Delitos de Blanqueo de capitales y Receptación
Como abogados especialistas en delitos económicos tenemos un profundo conocimiento de la ley
Receptación
En el delito de receptación, una persona, con ánimo de lucro y con conocimiento del delito, pero sin haber intervenido en el mismo ni como autor ni como cómplice, ayuda a los responsables de un delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico a lucrarse con los bienes.
Este delito está tipificado en los artículos 298 a 300 del Código Penal dentro de los delitos económicos y se castiga con pena de prisión de seis meses a dos años.
Blanqueo de Capitales
El delito de blanqueo de capitales se encuentra tipificado en los artículos 298 a 304 del Código Penal, dentro de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.
En este delito una persona encubre u oculta el origen ilícito de unos bienes para que parezcan que tienen un origen legal, o bien, ayuda a una persona que haya participado en la infracción a eludir las consecuencias legales de sus actos.
Este delito tiene una pena de prisión de seis meses a seis años y multa del tanto al triplo del valor de los bienes. Esta pena se impondrá en su mitad superior cuando los bienes tengan su origen en el tráfico de drogas o estupefacientes.
Nuestros expertos abogados delitos económicos, poseen una amplia trayectoria como especialistas en la materia.
Defraudaciones
Abogados Especialistas en delitos contra el patrimonio
Las estafas, el delito de apropiación indebida y las defraudaciones de fluido eléctrico y análogas son delitos que se engloban en el ámbito del Derecho Penal económico, en concreto, en el capitulo de las Defraudaciones.
Estafa
El delito de estafa en un delito económico castigado en nuestro código penal con pena de prisión de seis meses a tres años. El juez, para valorar la gravedad del delito y fijar la correspondiente pena, tiene en cuenta varios factores: el importe defraudado, las relaciones con la victima, el perjuicio económico causado a la misma, etc.
La pena se podría ampliar hasta seis años de prisión y multa de seis a doce meses si la estafa se produce sobre cosas de primera necesidad, se produce sobre bienes que integren el patrimonio artístico, histórico, cultural, el valor de la defraudación supere los 50.000 euros, o afecte a un elevado número de personas, entre otros.
Cuando el valor de lo defraudado es superior a 250.000 euros, se impondrán las penas de prisión de cuatro a ocho años y multa de doce a veinticuatro meses.
Apropiación Indebida
Legislado en los artículos 253 y 254 del Código Penal, el delito de apropiación indebida es uno de los delitos económicos contra el Patrimonio y el orden Socioeconómico y consiste en la transformación de la posesión legitima en propiedad ilegítima. Alguien entrega dinero o bienes a otra persona, puesto que confía en ella, con el encargo de guardarlos, devolverlos o destinarlos a un determinado fin. Pero la persona que recibe el dinero o los bienes se los apropia o los destina a un fin diferente del acordado, transformando la posesión legítima en propiedad ilegítima.
Nuestra recomendación, si se encuentra ante una situación como esta, es consultar sin demora, a un abogado especialista en derecho penal económico que acredite la experiencia y el profesionalismo, que su caso necesita.
Delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial,
al mercado y a los consumidores
Confíe su caso a un equipo experto de abogados delitos económicos.
Los delitos relativos a la propiedad intelectual y a la propiedad industrial están castigados con pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses.
Propiedad Industrial
La propiedad industrial es el conjunto de derechos que una persona o sociedad tiene sobre un invento, creación, marca o diseño. Gracias a estos derechos, el titular puede prohibir su utilización, controlar sus intereses y regular su explotación. Está tipificado en los artículos 273 a 277 del Código Penal, y se engloba dentro de los delitos económicos en el código penal.
Este delito puede ser agravado cuando para cometer el delito se utilice a menores de dieciocho años, cuando el beneficio económico sea muy relevante, cuando el responsable pertenezca a alguna asociación u organización criminal, o bien, cuando el perjuicio causado a la víctima sea especialmente relevante.
La pena para este delito es de uno a cuatro años de prisión, y multa de doce a veinticuatro meses. En la modalidad agravada, la pena impuesta será de dos a seis años de prisión y multa de dieciocho a treinta y seis meses, junto con una inhabilitación especial de la profesión durante un tiempo de dos a cinco años.
Propiedad Intelectual
Los delitos contra la propiedad intelectual consisten en reproducir, plagiar, distribuir, comunicar o explotar económicamente una obra, con ánimo de lucro, sin la autorización de los propietarios o de sus cesionarios.
Esta castigado con una pena de seis meses a cuatro años de prisión y multa de doce a veinticuatro meses. En la modalidad agravada, la pena será de dos a seis años de prisión, multa de dieciocho a treinta y seis meses, y una inhabilitación especial de dos a cinco años.
Si se encuentra involucrado en un caso de Derecho Penal económico, en nuestro despacho de abogados especialistas en delitos económicos, encontrará la seriedad y el profesionalismo que su caso necesita. Numerosos casos de éxito en los tribunales españoles nos avalan.
Testimonios
Quiero agradecer la cercanía con el Cliente, la gran profesionalidad demostrada por Marco Esteban, consiguiendo en una situación penal complicada que todo saliese favorable. Agradecerte Marco todo el esfuerzo. Te recomendaré siempre 100%. Eres uno de los mejores Abogados Penalistas que conozco. Un abrazo fuerte
Gracias a la gran suerte de poder encontrar después de algunos fracasos con otros abogados a Marco Esteban hoy me siento contento y feliz. También comentar que no sólo es para mi uno de los mejores abogados de España sino que también es una gran persona y eso para mi es muy importante.lo recomiendo a todas las personas que por cualquier motivo necesiten de un gran abogado. Un saludo para tod@s.
Casos de éxito recientes
Apropiación Indebida
Resultado: Sobreseimiento
Tribunal: Juzgado de Instrucción
Acusación: Ministerio Fiscal y acusación particular
Imputación: Delito de apropiación indebida
Estafa
Resultado: Absolución
Tribunal: Juzgado Penal
Acusación: Ministerio Fiscal
Pena solicitada: 2 años de prisión por delito de estafa
Estafa
Resultado: Absolución
Tribunal: Audiencia Provincial
Acusación: Ministerio Fiscal y acusación particular
Pena solicitada: 6 años de prisión por delito continuado de estafa con agravante de abuso de confianza
Propiedad Intelectual
Resultado: Sobreseimiento
Tribunal: Juzgado de Instrucción
Acusación: Acusación particular
Delito Imputado: Delito contra la propiedad intelectual
Administración Desleal
Resultado: Sobreseimiento
Tribunal: Juzgado de Instrucción
Denunciante: Particular
Delito Imputado: Delito de administración desleal
Propiedad Industrial
Resultado: Sobreseimiento
Tribunal: Juzgado de Instrucción
Acusación: Acusación particular
Delito Imputado: Delito contra la propiedad industrial
Insolvencia Punible – Alzamiento de Bienes
Resultado: Sobreseimiento
Tribunal: Juzgado de Instrucción
Denunciante: Particular
Imputación: Delito de insolvencia punible – alzamiento de bienes
Extorsión
Resultado: Absolución
Tribunal: Juzgado de lo Penal
Acusación: Ministerio Fiscal
Pena solicitada: 11 meses de prisión por delito de extorsión
Receptación
Resultado: Absolución
Tribunal: Juzgado de lo Penal
Acusación: Ministerio Fiscal
Pena solicitada: 1 año de prisión por delito de receptación
Estafa Informática
Resultado: Sobreseimiento
Tribunal: Juzgado de Instrucción
Denunciante: Policía y Particular
Imputación: Delito de Estafa Informática
Receptación
Resultado: Absolución
Tribunal: Audiencia Provincial
Acusación: Ministerio Fiscal
Pena solicitada: 8 meses de prisión por delito de receptación
Robo
Resultado: Absolución
Tribunal: Juzgado de lo Penal
Acusación: Ministerio Fiscal
Pena solicitada: 5 años de prisión por delito de robo con violencia